domingo, 25 de agosto de 2019

Fusarium raza 4 (Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical – Foc R4T)

¿El porqué de esta información? Dado el problema que afronta Colombia por la llegada de la enfermedad: Fusarium raza 4 (Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical – Foc R4T), es importante recopilar algunas páginas que hablan sobre la enfermedad para información de los cultivadores de banano y plátano en nuestro país. Esta enfermedad es la más destructiva de las musácea, problema grave para nuestra agricultura, dado que muchas familias viven de su producción; por eso se hace necesario conocer un poco más de esta enfermedad.  




Foto: [Todo sobre fusarium r4 ] (agosto 25 de 2019). Recuperado de https://www.ica.gov.co/icacomunica/pyp/fusarium-r4t




















Según reporte del ICA (instituto colombiano agropecuario), informa que la producción de banano y plátano se encuentran amenazados por la nueva raza del hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc), agente causal de la Marchitez por Fusarium. Foc, es particularmente devastador porque ocasiona síntomas de marchitez y muerte de la planta y permanece por décadas en el suelo, haciendo difícil su manejo.


Origen

De este hongo se conocen 4 razas, tres de las cuales tienen como hospedantes el banano y el plátano. Entre 1920 y 1950, la Raza 1 de Foc causó una de las epidemias más severas, eliminando grandes áreas de producción de “Gros Michel”, que para aquella época, era el principal banano de exportación en los países de América Latina y El Caribe. Afortunadamente, esta situación se superó con el uso de un cultivar resistente, denominado "Cavendish”, que posteriormente se constituyó como el principal banano de exportación en el mundo. Sin embargo para la década de 1990 y cuando se creyó que el problema estaba resuelto, se reportó en Taiwán una raza más agresiva de Foc denominada raza 4 tropical (Foc R4T), afectando cultivares Cavendish y la cual en un periodo de 12 años alcanzó una afectación de 1.200 Ha. A partir de allí Foc R4T se extendió hacia los países del sudeste asiático (Indonesia, Malasia y Filipinas), China, Norte de Australia, India, Pakistán, Oriente Medio (Jordania, Israel y el Líbano) y África (Mozambique); actualmente, está presente en 19 de los 135 países productores de musáceas, estimándose que más de 100.000 hectáreas ya están afectadas por la enfermedad. La eventual llegada de Foc R4T al continente americano y particularmente a Colombia, donde la producción de banano y plátano es renglón estratégico en la económica campesina y donde estas especies constituyen una fuente básica de alimento en cientos de hogares Colombianos, ha generado la necesidad de implementar acciones preventivas a fin de mantener el estatus de ausencia de esta plaga en el país.  


¿Qué es la Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical - Foc R4T? 

  1. Foto: Página web:  http://www.augura.com.co/wp-content/uploads/2019/07/Pagina-Marchitez-por-Fusarium-Foc-R4T-12.07.2019.pdf


 Es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas. Es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo. ¿Cómo se puede diseminar? La Raza 4 Tropical de Fusarium oxysporum f. sp. cubense se propaga principalmente por el movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias; a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos y a través del agua de escorrentía o de riego que arrastra el hongo de un sitio a otro. 


¿Qué puede hacer para evitar la entrada a su finca o empresa productora de banano o plátano?. 


Use solo material vegetal de siembra registrado en el ICA. Si el material de siembra es importado, asegúrese de que cuenta con todos los requerimientos fitosanitarios establecidos por el ICA. Infórmese e informe al personal que reside y trabaja en la finca sobre la importancia de la enfermedad, el reconocimiento de filos síntomas, las formas de propagación y las medidas de bioseguridad que se deben realizar y cumplir dentro de la finca para protegerla contra la enfermedad. Controle el ingreso de personas, vehículos, herramientas, equipos, suelo o material vegetal a su finca, para minimizar el riesgo de llegada y de propagación de la enfermedad por estos medios. Proporcione botas de caucho nuevas a las personas que vengan del extranjero y requieran ingresar a su finca. Disponga de zonas específicas y elementos para limpieza y desinfestación del calzado, vehículos y herramientas. 

¿De qué manera este hongo puede llegar a infectar los cultivos en Colombia? 

El hongo ataca la planta y una vez se introduce en su sistema vascular se desencadena un colapso en el mecanismo de transporte de agua y nutrientes, afectando la fotosíntesis, que es la vida misma de la planta. El hongo mata las plantas que son infectadas y a la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar su acción patogénica. 





Vídeo de You Tube:  [#NoticiaNacional #Gobierno #declara #emergencia #nacional por #presencia de #hongo] (agosto 25 de 2019). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8YZdAsk6E7U


¿Cómo un productor puede saber que su predio está infectado con el hongo? 

 La única manera es mediante pruebas especializadas de laboratorio. Ante signos de enfermedad en su plantación, debe notificar. Lo más importante es que, ante cualquier sospecha, se debe contactar con personal capacitado del ICA o de otras instituciones que trabajan en el sistema productivo de plátano y banano. Síntomas: 1- Externamente se observa marchitamiento y amarillamiento de las hojas adultas de la planta que avanza de la margen de la hoja, hacia la nervadura central. 2- Las hojas afectadas se doblan por la base de la nervadura central y quedan colgadas en la planta formando un “enruanamiento”. 3- Internamente se observa un enrojecimiento del sistema vascular de la planta que se aprecia mejor en el pseudotallo.

Referencia web: [Todo sobre fusarium r4 ] (agosto 25 de 2019). Recuperado de https://www.ica.gov.co/icacomunica/pyp/fusarium-r4t

Prevención: 

• Las medidas preventivas y de control se han asumido de forma rigurosa, con el fin de proteger la producción de plátano y banano, productos de alto consumo en el mundo y que son el sustento económico de miles de familias colombianas. 



El plan de contingencia del ICA ha concentrado sus esfuerzos en tres frentes: 



1- Intervención en las fincas: • Inicialmente se estableció la cuarentena en 4 predios, lo que implica una restricción a la movilización de material vegetal, personas, maquinaria, herramientas, entre otros. 

• Como consecuencia del rastreo y la vigilancia adelantada  por el ICA, se declararon en cuarentena dos nuevos predios, ubicados en el mismo perímetro del área inicialmente afectada. 
• Desinfección de calzado, ropa y herramientas que salen de las plantaciones. 
• Cerramiento de lotes sospechosos. 
• A la fecha se han erradicado 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de 152 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad. Esta medida se ha implementado, de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos. • Segregación de medios de transporte y contenedores que están ingresando a La Guajira. Las compañías están utilizando contenedores y medios de transporte distintos para la zona norte del Magdalena y para la zona sur de La Guajira. 

2- Control a la movilización

Se activaron y reforzaron 7 puestos de control a la movilización con enfoque preventivo, los cuales están ubicados en:  
•La Guajira: Mingueo, municipio de Dibulla, Fonseca y 2 en Maicao. 
• Magdalena: El Reposo, municipio de Zona Bananera, Algarrobo. 
• Cesar: Los Cauchos, municipio de Valledupar. 
• Implementación de medidas de bioseguridad con aplicación de amonio cuaternario para la desinfección de todos los vehículos que circulan por los puestos de control. 

3- Acciones en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos: 

• Verificación de la condición fitosanitaria de los envíos de material de propagación in vitro de Musa Spp., importados a Colombia. 

• Seguimiento a las importaciones de material de propagación in vitro de banano e ingresos a la estación de cuarentena vegetal. 

• Suspensión de la importación de material de propagación en la presentación de plantas endurecidas e in vitro ex-agar y comunicación a los países exportadores.
• Actualización de requisitos fitosanitarios establecidos para países libres del hongo Fusarium raza 4 tropical en coordinación con la dirección técnica de evaluación de riesgos. 

• El ICA limitó el ingreso de material de propagación in vitro de musáceas y heliconias a Colombia únicamente se autorizó este trámite por el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá. 

• Mejoramiento del sistema o mecanismo de inspección de equipaje y/o correspondencias internacionales (courier), mediante la utilización de escáneres con especificaciones técnicas óptimas para la detección eficaz de artículos reglamentados. 

• Entre otras medidas. El presidente (E) de AUGURA, Emerson Aguirre Medina, indicó que “desde AUGURA se está trabajando intensamente y comprometidos con nuestros productores y comercializadoras. Hasta el momento hemos capacitado por medio de Cenibanano a 7.407 personas en Urabá que corresponden a 101 fincas y en Magdalena a 980 personas. Es un plan finca por finca, que forma al personal administrativo, así como a los técnicos y trabajadores. 

Estamos aplicando con disciplina y rigurosidad todas las medidas de los protocolos de bioseguridad, es posible prevenir y controlar la enfermedad, otros países lo vienen haciendo desde hace algunos años, con éxito y crecimiento económico”. Por su parte, el presidente ejecutivo de ASBAMA, José Francisco Zúñiga, indicó “El sector bananero del país, a través de los dos gremios que lo representan, está unido para combatir el Fusarium R4T. Hay que tener claridad en que este es un hongo que se puede contener, razón por la cual la producción y exportación de banano no sufriría ningún impacto. La totalidad de las empresas afiliadas a ASBAMA, gremio que representa el 80% de la producción de banano de la Costa Norte del país, extremaron medidas de prevención, así como capacitación a todos sus empleados. Si se llegara a confirmar la presencia del Fusarium, el trabajo entre los productores, el ICA y el Ministerio de Agricultura será un factor fundamental para combatirlo”. Igualmente, el ICA, junto con el sector privado, ha ejecutado actividades de comunicación del riesgo, para informar sobre las acciones que se están adelantando ante la sospecha de marchitez y las medidas de bioseguridad que se deben aplicar en los predios. 


Vídeo de You Tube:  [Sección económica en Teleantioquia Noticias] (agosto 25 de 2019). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ekPTSela_lw

En este sentido, se han realizado talleres informativos con todos los eslabones de la cadena productiva y comercial en temas relacionados con la sintomatología de la enfermedad, prevención y manejo. Así mismo, se han diseñado y publicados pendones en inglés y español que se han ubicado en  todos los aeropuertos         internacionales del país, 
con información clave para los viajeros.
También se diseñaron vallas que han sido ubicadas en puntos clave de las zonas productoras, y se están emitiendo cuñas radiales, hojas divulgativas, boletines de prensa y piezas en las redes sociales de la Entidad. El ICA, así como los gremios ASBAMA y AUGURA continuarán trabajando de manera conjunta y decidida con todos los actores de la agroindustria para controlar y evitar la propagación del hongo, seguir fortaleciendo las exportaciones y garantizar la seguridad alimentaria. 

Referencia web: [El ICA, ASBAMA y AUGURA avanzan en el plan de contingencia para atender sospecha de presencia del hongo Fusarium raza 4 en La Guajira] (agosto 25 de 2019). Recuperado de https://www.ica.gov.co/noticias/ica-plan-contingencia-fusarium-la-guajira 


Procedimiento ante un evento sospechoso de Foc R4T 

• Informe inmediatamente al responsable del predio. Informe y acuda de INMEDIATO a los funcionarios del ICA o de AUGURA. 
• Marque y encierre el área afectada con cinta amarilla u otra barrera (10 metros a la redonda), prohibiendo el tránsito de todo personal. 
• Evite realizar cortes o inspecciones internas a las plantas afectadas (esta labor será realizada exclusivamente por las entidades competentes). 
 • No movilice suelo o material vegetal desde el sitio que presenta síntomas sospechosos.
• Implemente todos los procedimientos de desinfección para la entrada a las fincas. 
• Consulte al administrador de la finca para la desinfección de calzado y herramientas utilizadas para todas las labores de cultivo.

Referencia web: [Procedimiento ante un evento sospechoso de Foc R4T] (agosto 25 de 2019). Recuperado de http://www.augura.com.co/wp-content/uploads/2019/07/Pagina-Marchitez-por-Fusarium-Foc-R4T-12.07.2019.pdf