domingo, 9 de noviembre de 2014

GENERALIDADES DE LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES EN PLATANO

QUÉ ES UNA DEFICIENCIA NUTRICIONAL?
Se dice que una deficiencia 
nutricional es cuando las plantas
Foto tomada por: Huberto Morales Osorno
sufren una disponibilidad Insuficiente  de nutrimentos, se expresan unas características anormales visibles específicas para ese elemento.  Se considera deficiencia cuando algún nutriente no se encuentra disponible en la solución  o se carece de este, que favorece el crecimiento y el desarrollo creando una anormalidad dentro de la estructura fisiológica de la planta.



FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE EL DIAGNOSTICO


1.   EL CULTIVO.  Diferentes especies (cultivares, variedades) del mismo género pueden tener diferentes  patrones, eficiencia, de utilización de nutrimentos. Por ende tienen mayor o menor susceptibilidad a mostrar las deficiencias visuales.

2.  EL ESTRÉS.  Un síntoma de deficiencia puede resultar de un estrés sobre la planta no relacionado  a la nutrición. Esto reduce la habilidad de la planta a obtener nutrimentos, aunque  estos existan en niveles adecuados en el suelo.

3. DEFICIENCIAS LEVES. Deficiencias nutricionales leves pueden resultar en síntomas no definitivos que son difíciles de distinguir de otros síntomas de deficiencia nutricional.

4. DEFICIENCIAS MÚLTIPLES.  Esto ocurre cuando dos o más deficiencias enmascaran o alteran la  apariencia de síntomas individuales. Por ejemplo, una deficiencia de N puede enmascarar otras deficiencias y por ende otros síntomas. El diagnosis visual requiere de un enfoque sistemático. Aunque existen 13 nutrimentos que expresan síntomas de deficiencia, el diagnóstico de estos puede ser simplificado evaluando el tipo de síntoma.

Leer más ......


TIPO DE SÍNTOMAS

• CLOROSIS O AMARILLAMIENTO. Esta puede ser uniforme o en los bordes. El síntoma más común se debe a una falta en el desarrollo de la clorofila. Las hojas cloróticas varían su color desde un verde claro a un color amarillo.

• CLOROSIS INTERVENAL.  Las venas de la hoja se mantienen verde mientras el tejido entre-medio de las hojas se torna amarillo.

• NECROSIS.   Ocurre muerte o secamiento del tejido asociada con deshidratación y descoloración de los órganos de la planta. Daños asociados con sequía, herbicidas, enfermedades y exceso de sales también pueden causar necrosis.

ENANISMO.   (achaparramiento)  Una reducción en la tasa de crecimiento está asociada a casi todos los síntomas nutricionales. La forma del enanismo puede variar con la deficiencia.

COLORACIÓN  ANORMAL.  Algunas deficiencias nutricionales están caracterizadas por coloraciones   rojas, púrpura, marrón o verde-oscuro. Coloración rojizo-púrpura se debe a la acumulación de antocianina en el tejido.