domingo, 9 de noviembre de 2014

ELEMENTOS NUTRITIVOS

ELEMENTOS NUTRITIVOS




Las plantas necesitan para su normal desarrollo unos  16 elementos que son  el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O),  nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), azufre (S), calcio (Ca), magnesio (Mg), hierro (Fe), boro (B), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), molibdeno (Mo) y cloro (Cl).

Los elementos C, H y O se abastecen principalmente del aire (dióxido de carbono (CO2) y oxígeno) y del agua (H2O).  Los restantes 13 elementos, generalmente conocidos como nutrientes minerales, se abastecen a partir de varias fuentes.  En los suelos fértiles las plantas pueden obtener los nutrientes minerales del suelo en cantidades suficientes. Los nutrientes N, P,K, S, Ca y Mg se conocen como los macro nutrientes, ya que se requieren en grandes cantidades por la planta en comparación con los elementos restantes. Los otros siete elementos se conocen como micro nutrientes, ya que se requieren en pequeñas cantidades, por lo general unas pocas partes por millón (ppm) en el tejido de la planta.

FUNCION DE LOS ELEMENTOS.


CARBONO. Reactivo de la fotosíntesis; componente de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos El carbono es el elemento constituyente de las distintas sustancias necesarias para la vida de las plantas como hidratos de carbono, lípidos, proteínas, enzimas, hormonas, etc.
El carbono de las plantas procede del dióxido de carbono disuelto en la atmósfera a través de la fotosíntesis. Otra proporción muy pequeña, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que las plantas absorben mediante sus raíces.
HIDROGENO. Componente de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.  El hidrógeno (H) principalmente forma parte de la composición del agua. El agua es un componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que  las plantas deben utilizar para construir sus tejidos.  El hidrógeno, a través de los llamados puentes de hidrógeno, sirve también para unir las distintas fibras (celulosa) de la pared celular.

OXIGENO.  Componente de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Las plantas necesitan oxígeno (O) para la respiración celular. El Oxígeno entra en la composición del agua (H2O) y de ella lo toman las plantas en el proceso de la fotosíntesis.

NITROGENO. El nitrógeno es esencial para la formación de la clorofila y hace parte de ella (el pigmento verde de las plantas),  y la actividad fotosintética   y de algunas enzimas, y  coenzimas  de las proteínas. Es un elemento muy importante para el crecimiento de las plantas y se encuentra en muchos de sus compuestos. Estos incluyen la clorofila, aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, y ácidos orgánicos. Hace  mas suculentas las hojas, las paredes celulares  mas  finas, aumenta la proporción de agua.

FOSFORO. Participa en la fotosíntesis y respiración,  en los ácidos nucleicos, fosfolípidos, ATP (en la transferencia de energía).  Es también importante para la clorofila.  acelera la maduración de las plantas, promueve el desarrollo radicular, hace mas fuerte los tejidos e incrementa la energía y el poder germinativo de las semillas. Bloques  de construcción para el material del código genético en las células vegetales. Favorece  la floración y el cuajado, aumenta la resistencia a condiciones ambientales adversas    acorta el ciclo del cultivo.

POTASIO.  Participa en el balance iónico celular mediante la ósmosis; apertura y cierre de estomas; activador enzimático.  Es utilizado como un activador en muchas reacciones enzimáticas en la planta. Otra función del K en las plantas se produce en células especiales que se encuentran alrededor  de   los   estomas.  La turgencia de estas células (o la falta de turgencia) controla el grado de apertura  de los  estomas y por lo tanto controla el nivel de intercambio de gases y vapor de agua a través de ellos. Esta turgencia se controla por la entrada y salida del K a estas células. Da resistencia a las  enfermedades, calidad de la semilla actúa como un cofactor o activador de muchas enzimas del metabolismo de carbohidratos y proteínas, aumenta actividad  fotosintética, regulador de la economía del agua, reduciendo la transpiración, mayor resistencia al marchitamiento y heladas, al aumentar la concentración salina de las células, interviene en el transporte, concentrando las sustancias de reserva, activa la absorción de los nitratos.


CALCIO. Componente cementante de las paredes celulares, participa en la permeabilidad de la membrana; activador enzimático hormonal,  es neutralizante de la acidez del ácido oxálico y es fundamental para la circulación del almidón, influye en la germinación y en el desarrollo de las raíces, favorece la fructificación y mejora el aroma de flores y frutos. Es necesario para el desarrollo de la pared celular. Además, el Ca se utiliza como un cofactor de ciertas reacciones enzimáticas. Recientemente, se ha determinado que el Ca está implicado íntimamente en la regulación de los procesos celulares mediados por una molécula llamada calmodulina. Esencial para el crecimiento de meristemos. Promueve el alargamiento celular. Toma parte en la regulación estomática. Participa en los procesos metabólicos de absorción de otros nutrientes. El calcio es una parte esencial de la pared celular de las plantas formando  compuestos de pectato de calcio que dan estabilidad a las paredes celulares de las células. Ayuda a proteger la planta contra el estrés de temperatura alta,  el calcio participa en la inducción de proteínas de choque térmico.  Ayuda a proteger la planta contra las enfermedades  numerosos hongos y bacterias secretan enzimas que deterioran la pared celular de los vegetales.  Investigaciones demostraron que un nivel suficiente de calcio puede reducir significativamente la actividad de estas enzimas y proteger las células de la planta de invasión de patógenos. Afecta a la calidad de la fruta.

MAGNESIO.  Componente de la clorofila; de las enzimas y de las vitaminas; colabora en la incorporación de nutrientes; activador enzimático en el metabolismo de los carbohidratos. Transporta los fosfatos en las plantas.  Aumenta  la resistencia de la planta y actúa en la absorción y  metabolismo del fosforo. Juega un papel importante en las células vegetales.    Asociado con el calcio y potasio es importante en el llenado de granos y frutos. Aporta una mayor consistencia y sabor a los frutos (más dulces). Aumenta la resistencia de la planta al frío, sequía.


AZUFRE.  Componente de algunos aminoácidos como la metionina y vitaminas. Hace  parte de las proteínas y de las enzimas.  Estimula el crecimiento y absorción de nitrógeno.   Estimula formación de sustancias de defensa de la planta·   Con magnesio es importante en el llenado de  frutos.   Junto con boro da flexibilidad a los tejidos.

BORO. Participa en el transporte a través de la membrana celular y en el aprovechamiento del calcio. En la   división celular; Polinización y fructificación; Translocación, empleo de azúcares y otros productos del metabolismo vegetal; Resistencia de los tejidos; Fijación simbiótica del nitrógeno; resistencia al frío y a las enfermedades. Formación de raíces y tallos principales·   Evita quiebre de tallos y frutos·   Formación de tubo polínico y xilema·   Contribuye al llenado y calidad de los  frutos·   Con Mg, Ca y Cu aumenta el  soporte de la planta y brinda fortaleza contra enfermedades.   Es esencial para el desarrollo de las plantas debido a su participación en diversos procesos fisiológicos, en especial en la formación celular de la planta tiene una función importante en la translocación de los azúcares y en el metabolismo de los carbohidratos. El boro parece ser importante para el desarrollo de meristemos  normales en partes jóvenes, tales como las puntas de las raíces. El boro estaría implicado junto al calcio en el metabolismo de la pared celular.

ZINC. Activador de enzimas en la respiración. Esencial para la formación de auxinas y almidón.    Favorece la maduración oportuna·   Evita el enanismo y la disminución del follaje·   Asociado con Ca, Mg y B estimula el desarrollo de las raíces. Participa en la activación de varias enzimas de la planta y es necesario para la síntesis del ácido indolacético, un regulador de crecimiento.

CLORO. Participa en la fotosíntesis y en el balance iónico. El cloro es activador de la producción de oxígeno en la fotosíntesis. Podría funcionar como un contra-ion en los flujos del K involucrados en la turgencia de las células .Colabora con el crecimiento de las raíces y los brotes.

COBRE. Activador enzimático de la fotosíntesis. Importante en la fotosíntesis (clorosis).  Metabolismo de carbohidratos y proteínas.   Síntesis de ácido cítrico.   Desarrollo radicular.   Catalizador de reacciones.El cobre participa en la regulación de la actividad respiratoria mediante la catálisis de las enzimas oxidantes y de reducción.  Es un componente de varias enzimas en las plantas y es parte de una proteína en el sistema de transporte de electrones en la fotosíntesis. Colabora en la síntesis de la clorofila.

HIERRO. Participa en reacciones enzimáticas y en moléculas de transporte de electrones en los procesos de la fotosíntesis, respiración y fijación del nitrógeno. El hierro proporciona a las hojas el pigmento clorofílico y forma parte de sus enzimas.  Se utiliza en las reacciones bioquímicas que forman la clorofila y es parte de una de las enzimas que se encarga de la reducción del nitrógeno en el nitrógeno amoniacal. Otros sistemas de enzimas como la catalasa y peroxidasa también requieren de Fe.
MANGANESO. Activador de enzimas que participan en la respiración y en el metabolismo del nitrógeno; necesario para la fotosíntesis.  El manganeso, cuando es deficiente, produce clorosis, porque está relacionado con los procesos de fotosíntesis. Existen funciones del manganeso en varias reacciones enzimáticas que involucran el compuesto de energía trifosfato de adenosina (ATP). El manganeso también activa varias enzimas y está involucrado con los procesos en el sistema de transporte de electrones en la fotosíntesis. Esencial  para la síntesis de clorofila, su función principal está relacionada con la activación de enzimas como la arginasa y fosfotransferasas. Participa en el funcionamiento del fotosistema II de la fotosíntesis, responsable de la fotólisis del agua. El Mn puede actuar en el balance iónico como un contra-ión reaccionando con grupos aniónicos.

MOLIBDENO. Activador de enzimas que participan en el metabolismo del nitrógeno  Es un componente de dos enzimas que intervienen en el metabolismo del nitrógeno. La más importante de estas es el nitrato reductasa  de las raíces y tallos de las plantas superiores, la que cataliza la reducción del ión nitrato a nitrito.