domingo, 9 de noviembre de 2014

CAUSAS DE LA DEFICIENCIAS DE NUTRIENTES


 


La primera pregunta que debe  hacerse cuando usted trata de identificar la deficiencia de un nutriente, es si la razón de la deficiencia es la escasez de los nutrientes en el suelo o agua, o que existen otros factores que inducen a la deficiencia. 

En muchos casos, corregir la causa de la deficiencia puede ser más eficiente que tratar de corregir la deficiencia mediante el aumento del nutriente que está en deficiencia. 


HUMEDAD DEL SUELO.  El exceso de agua afecta a la disponibilidad de nutrientes para la planta. El riego excesivo resulta en la falta de oxígeno en el suelo y en un sistema radicular pobre.

La eficiencia de absorción de nutrientes es reducida y deficiencias nutricionales, tales como la deficiencia de hierro, pueden ser inducidas. Además, el exceso de riego lixivia los nutrientes de la zona radicular.

La falta de agua también puede afectar a la disponibilidad de nutrientes para la planta. Cuando el suelo está seco, se reduce el movimiento del agua a través de ello. Dado que los nutrientes se mueven en el suelo junto con el agua, su disponibilidad a la planta se reduce considerablemente.



ANTAGONISMO Y COMPETENCIA DE NUTRIENTES. A menudo, los síntomas de deficiencia de nutrientes son el resultado de interacciones entre los nutrientes. Un exceso de un nutriente puede causar la deficiencia de otro. Esto es debido a que algunos nutrientes tienen mecanismos similares de absorción. 
Por ejemplo, el exceso de potasio puede interferir con la absorción de magnesio y el exceso de metales como el manganeso o zinc pueden inducir deficiencia de hierro. 

Leer más ....




pH.  El pH juega un papel importante en la disponibilidad de los nutrientes. El pH afecta a la mayoría de las reacciones con las partículas del suelo y con otros nutrientes. Los más afectados por el pH son los micronutrientes, pero la absorción de otros nutrientes, como la del calcio y del magnesio, también se ve afectada (la absorción se reduce en un pH bajo). 
Las deficiencias de nutrientes son inducidas cuando el pH es mayor o menor que el rango de pH recomendado para las plantas individuales. El bloqueo de nutrientes se ve influido por el pH del suelo. El bloqueo se refiere a las reacciones de las partículas del suelo con los nutrientes, que los deja indisponibles para las plantas.

FALTA DEL NUTRIENTE EN EL SUELO. Muchas veces se presentan deficiencias de algunos nutrientes porque no se encuentra en cantidades suficientes en el suelo para que las raíces de las plantas lo puedan  absorber.  Esto se  determina mediante un análisis químico del suelo o un análisis foliar. También puede ocurrir  que los nutrientes estén bajo la forma de compuestos lentamente asimilables, o bien puede ocurrir que los nutrientes del suelo no estén equilibrados.


COMPOSICIÓN O TEXTURA DEL SUELO.   La textura del suelo viene proporcionada por la combinación de los diferentes elementos que la integran (arena, limo, arcilla y materia orgánica). Según la proporción en que aparecen estos componentes, el suelo puede ser más denso o menos denso, más esponjoso o menos esponjoso. Todo ello afecta la manera en que los nutrientes y el agua quedan retenidos en el suelo o pasan a capas inferiores donde las raíces no pueden absorberlos.