miércoles, 8 de septiembre de 2010

VARIEDADES

Los plátanos y bananos cultivados se clasifican dentro de un grupo de plantas llamado género Musa.   Un género de plantas, es un grupo de variedades  que se parecen entre sí.
                                                                                                                                
En el grupo de los plátanos hay muchas variedades cultivadas, de las cuales las más conocidas son:  Hartón, Dominico Hartón, Dominico, Morado, Cachaco o Espermo, Popocho o Cuatrofilos, Pelipita, Pompo o Comino, Maqueño y Truncho.   Entre los bananos también hay muchas variedades, pero en la zona cafetera se cultiva
sólamente el Gross Michel o banano común, llamado banano pecoso y Gross Michel
enano. Otras variedades de banano son:  Guineo o Colicero, Pigmeo, Indio o Sato, Bocadillo o Murrapo.

Las variedades comerciales de plátano más cultivadas en Colombia son el Hartón, Dominico Hartón y Dominico.

El Hartón:  Es una variedad que produce racimos con 5 ± 1 manos y 25 ± 5 dedos con pesos de racimo que varía entre 6 y 15 kg, con promedio de 10 kg.  Los frutos son de tamaño grande.  Se cultiva principalmente en clima cálido entre 0 y 1.000 m.s.n.m.

El Dominico Hartón:  Es la variedad mejor adaptada a la zona cafetera y de amplia demanda comercial, produce racimos con 7 ± 1 manos o gajas y 50 ± 5 dedos con pesos de racimos que varían entre 7 y 21 kg, con pesos promedio de 15-16 kg.  Los frutos son de tamaño mediano.  Se cultiva entre los 1.000-1.500 m.s.n.m.

El Dominico:  Se caracteriza por producir un mayor número de manos o gajas y dedos por racimo que el Dominico Hartón, con pesos de racimo que superan  fácilmente los 30 kg de peso, se adaptan bien en condiciones de la zona alta por encima de los 1.500 m.s.n.m., y hasta los 1.900 m.s.n.m.

Comúnmente se observa un fenómeno de inestabilidad en las características típicas de los cultivares de plátano Dominico, Dominico Hartón y Hartón, de tal manera que una planta de Dominico Hartón, puede generar variantes de tipo Dominico o Hartón.

Otras Variedades

Existen otras variedades de plátano que se pueden cultivar en la zona cafetera pero que no son muy conocidas ni comercializadas hasta el momento; sin embargo se consideran como materiales opcionales y promisorios:

El Pelipita:  Es una variedad rústica, resistente a la Sigatoka Negra, tiene un alto rendimiento y tiene grandes posibilidades de uso en la agroindustria.

El África 1:   Se caracteriza por ser un material de plátano tipo Hartón, con un ciclo vegetativo menor al del Dominico Hartón y mayor rendimiento, representado en el tamaño del fruto  y el peso del racimo; sin embargo es susceptible a la Sigatoka Negra y Amarilla.





El FHIA 21:  Es un material mejorado (Híbrido), de tipo Dominico, con buena rusticidad, resistencia a la Sigatoka Negra y Amarilla; sin embargo ha mostrado una especial susceptibilidad a problemas virales y debe ser cosechado y utilizado en estado verde, ya que en estado  maduro presenta inconvenientes en la consistencia de la pulpa.   En otros países ha sido muy utilizado en la agroindustria.