lunes, 13 de septiembre de 2010

PLAGAS Y ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA POSCOSECHA

La apariencia del fruto durante su llenado en la planta puede ser afectada  por insectos cuyo orden de importancia son  Trips, Colaspis sp y Trigona y por hongos causantes de enfermedades como el mal del cigarro.  Despues de cosechado el producto, se puede presentar la enfermedad conocida como  la pudrición de la corona causada por una mezcla de hongos y la antracnosis,  Dadzie y Orchard (1996).

·      Trips:  La especie de mayor frecuencia es Frankiniela parvula , el daño del insecto se presenta en frutos jóvenes (dos semanas), cuando sale la  inflorescencia y antes del embolse del racimo. Forman pequeñas protuberancias circulares en cualquier parte del fruto. Entre las medidas de manejo está el embolse prematuro.

·      Colaspis sp:  Son insectos  (crisomélidos)  que causan lesiones superficiales en forma de serpentina sobre la cáscara del fruto y preferiblemente entre las aristas o filos del fruto.  El insecto ataca la fruta tierna ; se puede prevenir con el uso racional de agroquímicos en las platanera y con el embolse.
·      Trigona corvina:  Nombre común  mapaitero.  Raspa las aristas de los frutos tiernos, causando cicatrices ásperas, redondas y negras, demerita la calidad del fruto. Su manejo se realiza con embolse prematuro y con el control de los enjambres y panales.

·      Amarillamiento prematuro de frutos: Agente causal desconocido. Los frutos jóvenes presentan una picadura rodeada de un halo amarillo cerca al ápice, la cual se convierte en la puerta de entrada de patógenos secundarios que van sobremadurando y pudriendo el fruto internamente, detectándose en racimos al momento de la cosecha solamente las cáscaras sobremaduras. A veces se encuentran de 1 a 7 frutos dañados por éste disturbio en un racimo, lo cual le causa pérdidas al productor.  Una forma de evitar el daño es con el embolse prematuro.

·      Mal del cigarro: Esta enfermedad afecta el ápice de los frutos ; cuando es causado por Tachisphaera fructigena la superficie de la lesión es cubierta por esporas blancas que más tarde se vuelven rosadas o cafés, internamente la fruta muestra una pudrición seca (Dadzie y Orchard, 1996)  y cuando es causado por Verticillium theobromae el tejido es seco y fibroso y las esporas son grises. El ataque de estos hongos se acentúa en las épocas de mayor humedad relativa y con el uso de la bolsa, por lo tanto se debe acompañar la labor de embolse con el desflore y la recolección de frutos de desecho del campo.


·      Pudrición de la corona: Esta enfermedad es causada por un complejo de hongos : Collectotrichium musae, Fusarium roseum, F. semitectium y Botrydiplodia theobromae, (Dadzie y Orchard, 1996).  Se presenta cuando los racimos son desmanados;  los tejidos de la corona de las manos son invadidos por hongos que causan un ablandamiento y ennegrecimiento, formándose colonias de hongos de color blanco, gris o rosado; cuando la pudrición está muy avanzada puede ocasionar el desprendimiento de los frutos. Para prevenir esta enfermedad se deben realizar bien los cortes de las coronas, sumergir las manos en una solución de Merteck al 4% utilizando agua limpia; los sitios de adecuación del fruto deben permanecer limpios y conservar los frutos a 14°C aproximadamente por 14 días. 

·      Antracnosis: Es una de las enfermedades más importantes del banano y el plátano que se registra en la poscosecha, es causada por el hongo Collectotrichum musae  (Bert & Curt).  El hongo presenta dos tipos de infección: la infección no latente y la infección latente, la primera ocurre en frutos verdes a partir de la cosecha y se manifiesta  con lesiones de color café oscuro a negro y que avanzan sin periodo de dormancia, la enfermedad se desarrolla durante la maduración de los frutos;  la infección latente, se inicia cuando el fruto está en la planta, pero el patógeno permanece dormido en una hifa subticular hasta que el fruto llega a la madurez de cosecha. La enfermedad se desarrolla cuando los frutos son almacenados por largos períodos a altas temperaturas, se previene con una higiene estricta en la empacadora y la aplicación de fungicidas  (Dadzie y Orchard, 1996).