lunes, 13 de septiembre de 2010

MANEJO DE MALEZAS DEL PLÁTANO

Por :  Pedro Ambrosio Castellanos Castellanos

Dentro de la vegetación nativa se considera maleza (arvense), aquella planta que en un momento dado puede competir por agua, nutrientes, luz , espacio y gas carbónico  (CO2) con un cultivo, afectando la producción en cantidad y calidad.  Otro efecto es la acción de albergar plagas y enfermedades, aumentando los costos de producción.  En algunos casos liberan sustancias tóxicas que dificultan el crecimiento normal de las plantas.

Durante el primer ciclo de producción del plátano el efecto de la competencia por maleza pasa inadvertido para el agricultor y se ve solo al momento de la cosecha, representado en el bajo peso de los racimos y en la mala calidad del fruto. 

Los resultados de la investigación han determinado que el período crítico de competencia de malezas en el cultivo de plátano Dominico Hartón, se ubica entre los  primeros  siete meses después de la siembra (20-24 hojas emitidas).  Por lo tanto, durante este período se debe intensificar el manejo de las malezas para evitar retraso en la floración, así como la reducción significativa en el peso  y calidad de los racimos. Se recomienda realizar un plateo químico desde el momento de la siembra, con el cual conseguirá eficiencia en las épocas de fertilización establecidas.

Manejo Integrado de Malezas o Arvenses

Para realizar un programa de manejo integrado de malezas o arvenses se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a)   Tipo de maleza (arvense).

Existen dos grandes grupos de malezas: las de hoja ancha y hoja angosta (gramíneas), siendo éstas últimas más agresivas,  afectando de manera más drástica al cultivo.  El tipo de malezas  determina el mejor método de control a utilizar y si es el caso el tipo de herbicida.


b)   Malezas como hospedera de plagas y enfermedades.

Existen malezas nobles para café y otros cultivos, pero en plátano muchas de ellas son hospederas de los virus, como la siembra viva y la achira, entre otras.  Otras plantas como la Emilia, Cadillo y Lulo de perro son hospederas de bacterias como la que produce el Moko.

c)   La edad del cultivo.  Las malezas son competitivas en los primeros siete meses, especialmente entre el quinto y el séptimo mes de establecido el cultivo. 

d)   La conveniencia y la oportunidad del control.

·      Socioeconómico.
·      Biológicos y ambientales.

Métodos de control de malezas

·      Control mecánico.  Es la utilización de máquinas como la guadaña.  Ayuda a mantener la cobertura del suelo y hacer más humana la labor.

·      Control manual.  Se emplea principalmente el machete.  En plato debe hacerse con la mano.

·      Control biocultural.  La sombra es el mejor herbicida; por lo tanto, la utilización de altas densidades de plátano (2.000-3.000 plantas/ha) ayudan a reducir y hacer eficiente el manejo de las malezas.  Otro método es el empleo de sistemas asociados, donde los cultivos de pancoger como fríjol, maíz y tomate de mesa ocupan el sitio de las malezas al comienzo del establecimiento del cultivo y con las podas que se pueden hacer a la planta de plátano se pueden obtener rendimientos normales de los cultivos en asocio.

·      Control biológico.  Es el empleo de organismos (insectos, hongos, bacterias etc.), en proceso de investigación.  

·      Control químico.  Se hace básicamente con herbicidas, aplicados en forma selectiva.  Teniendo en  cuenta los siguientes aspectos:

Para plantaciones comerciales en monocultivo o barreras tecnificadas se debe hacer un control preemergente de la maleza al plato, en dosis de 2.5 Litros de producto comercial por hectárea al momento de la siembra.  En las plataneras ya germinadas y establecidas se puede también utilizar al plato el producto conocido como Karmex en dosis de 2.0 kilogramos por hectárea.  Práctica necesaria que permitirá abonar el cultivo especialmente en los primeros meses, donde se presenta la fase crítica de competencia por  malezas.

Para estos mismos sistemas de producción, se tiene la opción de utilizar el herbicida, aplicado con el equipo conocido como “selector de malezas”, creado por Cenicafé que  controla aquellas malezas nocivas, utilizando una concentración de la mezcla herbicida (Agua + Round up entre el 5 al 10%).  Es decir en un litro de agua echar entre 50 a 100 centímetros cúbicos de Round up.  También se puede utilizar la fumigadora tipo Herby, cuya característica principal es el empleo de 10 a 30 Litros de agua por hectárea, haciendo más eficiente la labor.