lunes, 13 de septiembre de 2010

INDUSTRIALIZACIÓN DEL PLÁTANO

En el país, últimamente, se ha incrementado el consumo del plátano procesado en diferentes presentaciones principalmente frito (snacs), en fécula y congelados.   Para atender a esta demanda, se están generando en el eje cafetero agroindustrias de plátano (30), las cuales demandan el producto con cierta  calidad externa (desde  calidad segunda  hasta calidad  extra) y donde la calidad interna del producto y el estado de madurez son factores muy importantes.    Muchas de ellas procesan el plátano de manera artesanal con poca tecnología.  El desarrollo agroindustrial incide favorablemente  en:


Ø      Aumentar la vida útil del Plátano
Ø      La ocupación de  mano de obra
Ø      La generación de ingresos (por el valor agregado) y divisas para el país
Ø      Apertura de nuevos mercados Nacionales y de Exportación
Ø      Genera la posibilidad de utilizar como materia prima otros cultivares diferentes a Dominico Hartón.

A continuación se describen los procesos más comunes de transformación del producto : 



ALGUNOS PROCESOS  EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PLÁTANO



ELABORACIÓN DE HARINA (FÉCULA)
Para ello se han utilizado las variedades de plátano Hartón y Dominico Hartón en estado verde, no se ha explorado la posibilidad de utilizar los estados pintón y amarillo, concentrándose en éste último cantidades importantes de azúcar y almidón (25 %y 62%, respectivamente), así como también se podrían incluir otras variedades. La fortificación en el proceso de elaboración de harina consiste en adicionar vitaminas y minerales para hacer el producto final mas nutritivo. El rendimiento en harina depende mucho de la variedad utilizada. 

FRITURAS:

El plátano tiene grandes potencialidades de mercado procesado  como snacks verde y maduro, tanto a nivel Nacional como Internacional, para lo cual se requiere investigar otras variedades.  La vida útil del producto terminado varia  de 2 a 3 meses, dependiendo del proceso y el material de empaque el cual debe ser de baja permeabilidad al oxígeno.

CONGELADOS (SEMIPROCESADOS):

El plátano se adecua de acuerdo a lo precisado al cuadro anterior y  se  envía a microempresas que producen frituras. También, en algunas ocasiones antes de empacar, se procesan en trozos de diferentes tamaños (para sancocho y fríjoles)  para luego  empacar en bolsas plásticas o al vacío  y finalmente refrigerar.

Adicionalmente a estos procesos, existe un gran potencial de utilizar la pulpa del plátano maduro en la elaboración de: bocadillos, mermeladas, tortas, entre otros, como también la opción de exportar dichos productos.