lunes, 13 de septiembre de 2010

ENFERMEDADES Y PLAGAS DEL PLÁTANO

Por: Fabio Aranzazu Hernández
                                                                                           Consuelo Castrillón Arias
                                                                              

En épocas no muy recientes se pretendía realizar el control de cualquier enfermedad  pensando en eliminar el problema totalmente, erradicándolo en lo posible, sin tener en cuenta el costo económico y ambiental.  Hoy en día, la tendencia ha cambiado y se piensa más en el manejo del problema, combinando una serie de medidas o métodos, que conduzcan a un manejo integrado.  Estos métodos pueden ser culturales, biológicos, químicos o legales.

Métodos Culturales.  La expresión “Control cultural “ equivale a decir manejo de las enfermedades con la aplicación oportuna de las prácticas de cultivo:  especialmente el destronque, deshoje, descoline, fertilización y control de arvenses.

Método Biológico: Comprende la utilización de variedades resistentes y/o el empleo de organismos benéficos con efectos de control.

Métodos Químicos:  Es el método más usado por la rapidez y facilidad de empleo; sin embargo, en muchas ocasiones los productos químicos están siendo mal empleados en sus dosis, épocas y formas de aplicación. 

Métodos Legales:  Son disposiciones de alguna autoridad competente con carácter de ley, decreto, ordenanza o reglamentación y se aplican mediante cuarentenas, inspecciones u ordenes de erradicación.

Qué es Enfermedad:
La enfermedad es una actividad fisiológica anormal y perjudicial originada por un agente causal primario (hongos, bacterias, nemátodos y virus) expresada por condiciones patológicas denominadas síntomas.

Es importante resaltar que existen otras anomalías fisiológicas que no se consideran enfermedad, como sucede con los excesos o deficiencias nutricionales, que por lo general ocasionan en la planta un daño en forma momentánea.

Principales Enfermedades que ataca el Plátano

Los cultivos de plátano y banano no escapan a la presencia de enfermedades ocasionadas por diferentes microorganismos como hongos, bacterias, virus y nemátodos.  Con el presente Módulo, Corpoica pretende dar a conocer cuales son las principales enfermedades que atacan el plátano y ofrecer alternativas actualizadas de manejo integrado. Las principales enfermedades se pueden agrupar en enfermedades del tallo (cormo) y seudotallo y en enfermedades foliares y del fruto. 

1. Enfermedades del tallo (cormo) y seudotallo