lunes, 13 de septiembre de 2010

ENFERMEDADES DE TALLO Y SEUDOTALLO DEL PLÁTANO

Dentro de este grupo se encuentran:

El Moko  Ralstonia solanacearum, la  Pudrición acuosa  Erwinia chrysanthemi p.v. paradisiaca, la  Llaga Estrellada  Rosellinia pepo, la Elefantiasis  (Agente causal desconocido), los Nemátodos (Varias especies) y el Mal de Panamá  Fusarium oxisporum f. sp. cubense.

 El Moko o Maduraviche.

     Es quizás la enfermedad  más grave que afecta el tallo (rizoma) y la inflorescencia (bellota en flor), del plátano y banano.  Es ocasionada por la bacteria Ralstonia solanacearum, conocida antes como Pseudomonas solanacearum, Raza 2, encontrándose distribuida en todo el país causando grandes pérdidas, especialmente en zonas bajas y cálidas.  Las plantas atacadas irremediablemente mueren.

     Síntomas :  En plátano y banano los síntomas son los típicos de un marchitamiento; éstos varían según el sitio donde se inicia la enfermedad en la planta.  La enfermedad es transmitida principalmente por semilla, insectos y por herramientas.  La diseminación a partir de un foco,  se realiza por el suelo aprovechando los contactos radicales, favorecida por el agua y heridos por herramientas o nemátodos;  en este caso, en los colinos pequeños y plantas antes de florecer se presenta una marchitez y clorosis de las hojas centrales o más jóvenes, con posterior amarillamiento y secamiento. 

    Cuando la transmisión de la enfermedad es por insectos, esta se inicia generalmente por la flor.  Los frutos de los racimos provenientes de flores infectadas presentan un amarillamiento prematuro, con posterior pudrición.  Los síntomas internos se presentan como lesiones vasculares en forma de pequeñas manchas, tanto en el cormo, como en el seudotallo, raquis y frutos.  

    Manejo

    Exclusión:  Es un control legal y consiste en impedir la entrada o salida de la enfermedad a una región, exigiendo en los retenes la licencia sanitaria que expide el ICA sobre la procedencia de la semilla.

    Erradicación:  Se emplea cuando la enfermedad se presenta por primera vez en la vereda o en su finca.  Inicialmente se debe aislar el sitio y dar aviso al ICA, quien orientará la forma de erradicación, la cual generalmente se hace inyectando las plantas afectadas y plantas sanas vecinas a éstas, en un radio mínimo de 6 metros a partir de las plantas afectadas.  La inyección al seudotallo se realiza aplicando una solución de glifosato al 20% (Round up).  La cantidad a utilizar depende de la edad de la planta, variando entre 5 y 50 centímetros cúbicos.  Una vez muerta la planta y todos sus colinos, se procede a la erradicación.  El sitio o suelo de la planta erradicada debe ser tratado, utilizando formol al 46% o aplicando medio litro por sitio en varios huecos;  luego se debe cubrir la superficie tratada con un plástico por 30 días.

    Protección:

Þ   Utilizar semillas procedentes de plantaciones certificadas por el ICA como libres 
     de la enfermedad, o producir  semilla  propia en almácigos, mediante la técnica de 
     rebrote inducido.
Þ   Hacer drenajes y evitar los suelos inundables
Þ   Realizar oportunamente el desbacote, especialmente en clones de tipo Cachaco
Þ   Desinfestar las herramientas
Þ   Realizar las labores de cosecha con herramienta de su propia finca
Þ   Aplicar oportuna y correctamente las prácticas culturales al cultivo.

Pudrición acuosa del seudotallo - Bacteriosis

Es una enfermedad de amplia distribución en el país, ocasionada por la bacteria  Erwinia chrysanthemi pv paradisiaca.

La principal causa se debe al desequilibrio nutricional especialmente en potasio y boro.  La enfermedad es muy severa en aquellas regiones que están sometidas a largos períodos de sequía, como ocurre en los Llanos Orientales, Costa Atlántica y

Valle del Cauca y en plantaciones con bajos o malos programas de fertilización y prácticas culturales.

Síntomas:  Las plantas afectadas presentan en el pseudotallo una pudrición suave, que desciende hasta la base y al mismo tiempo penetra en los tejidos de las calcetas internas  sanas. 

Con preferencia, la enfermedad se presenta en la parte media de la planta, produciendo un debilitamiento que ocasiona su doblamiento, máxime si tiene  racimo.  
Otra forma importante de transmisión de la bacteria la constituye el uso de herramientas infestadas durante la práctica de deshoje y descalcete.  Las plantas enfermas producen un exudado de un olor fuerte y fétido que atrae los insectos, especialmente al Metamasius spp. o Picudo Amarillo, el cual termina por agravar el problema al distribuir la enfermedad en la plantación.

Manejo

Þ  Utilización de semilla convencional “sana”; o producida mediante la técnica  Corpoica de rebrote inducido

Þ  Manejo adecuado de los programas de fertilización, especialmente en lo que se refiere al Potasio y al Boro

Þ  Destronque inmediato de toda planta recién cosechada

Þ  Eliminación de plantas enfermas por Bacteriosis o por cualquier otra enfermedad, haciendo repique y aplicación de cal viva en los residuos

Þ  Desinfección de la herramienta en los focos con Vanodine 5%, Sanivet 5%, formol o hipoclorito al 20%.
Llaga Estrellada

Es un problema que día a día adquiere mayor importancia especialmente en la zona cafetera.  La enfermedad es causada por un hongo patógeno conocido como Rosellinia pepo, que ataca también café, cacao, cítricos, aguacate y en general los árboles de sombrío.

La enfermedad se origina por un desequilibrio de los microorganismos del suelo, causado por la eliminación de los sombríos o de cultivos a renovar, empleando el método del anillamiento.  Esta práctica que origina la muerte del árbol por debilitamiento, promueve el crecimiento de algunos patógenos, entre los cuales se encuentra Rosellinia sp, quien solo se transmite por contactos radicales y se irradia a partir del tocón del árbol muerto.  El problema se presenta en plátano, dado que el agricultor utiliza las áreas focos donde han muerto árboles a causa de esta enfermedad.

Síntomas:  Las plantas se presentan inicialmente amarillentas, de aspecto raquítico y   de muy mal desarrollo.  En las hojas más viejas se presenta una necrosis en el borde marginal.  El sistema radical y el cormo se pudren totalmente, predisponiendo la planta al volcamiento.  En cortes al cormo se observa un color rojizo y la presencia del  hongo con formación de cordones miceliales gruesos, blancos en forma de abanico o estrella.

Manejo

Preventivo:

Evitar la eliminación de cualquier árbol usando únicamente la técnica de anillamiento.

Importante:  Cuando necesite eliminar un árbol de sombrío o renovar un cultivo como café o cacao, etc., los árboles deben eliminarse en forma inmediata; para el efecto se debe aplicar un arboricida (Tordón), inyectando al tronco, o aplicado con brocha sobre el anillamiento o sobre el corte transversal.  Con esto se consigue que todo el sistema de raíces muera en forma inmediata, manteniendo así el equilibrio de la microflora del suelo.

Para recuperar los suelos de las áreas afectadas y antes de sembrar cualquier cultivo en los focos, se debe primero arrancar e incinerar los tocones de árboles enfermos o muertos.  Proceder luego a repicar el suelo del área foco, entre 15 y 20 centímetros de profundidad y recolectar toda raíz que resulte de esta operación.  Luego hacer un encalamiento y mantener el suelo limpio de malezas por un tiempo prudente (3 meses), y si es posible usar el método de solarización cubriendo el suelo con un plástico transparente (tres meses).  Después puede sembrarse una cosecha de maíz o fríjol y posteriormente plátano, utilizando materia orgánica al momento de la siembra.  No se recomienda la aplicación al suelo de productos químicos, porque se ha comprobado que no son efectivos y afectan la flora del suelo.

 Elefantiasis del Plátano y Banano.

Desde hace varios años, se viene presentando en estos cultivos una enfermedad
que se ha denominado Elefantiasis o Pie de Elefante, cuyo agente causal
permanece aún sin identificar.

Síntomas: La enfermedad se reconoce por presentar una hipertrofia o sobrecrecimiento en la base del seudotallo, con rompimientos transversales de las calcetas en la zona de unión de éstas con el rizoma o cormo, transformando el rizoma en un cono o piña que toma en la base de la planta la forma típica de un pie de elefante.  Por lo general las plantas adultas se vuelcan.  En otros casos la planta madre muere al igual que sus colinos, destruyéndose el sitio con el tiempo.  La enfermedad se presenta comúnmente en cultivos donde las prácticas culturales son defectuosas.  La enfermedad se transmite por semilla y en algunos casos se transmite al sembrar semilla sana en lotes que anteriormente presentaron la enfermedad.  No se ha comprobado transmisión por herramienta, ni insectos.

Þ  Utilice semilla convencional proveniente de plantaciones sanas o semilla inducida    
      procedente de almácigos
Þ   Elimine toda la planta o sitio que presente la enfermedad
Þ   Aplique cal agrícola al suelo en los sitios afectados
Þ   Aplique oportunamente las prácticas del cultivo.  

Nemátodos.

El plátano y el banano también son atacados por unos organismos de tamaño microscópico conocidos como nemátodos. El ataque de estos organismos se concentra principalmente en las raíces, haciendo que los síntomas primarios, es decir, el daño directo a las raíces pasen, inadvertidos.  Los síntomas secundarios, que se manifiestan en la parte aérea de la planta, pueden ser clorosis, disminución del número y tamaño de hojas, mala calidad de los racimos y volcamiento.

La importancia económica radica en la pérdida del sistema de raíces, que es la parte fundamental para la nutrición de la planta y el anclaje de la planta y disminución de los rendimientos.

Entre las especies de nemátodos que atacan el cultivo del plátano están:  El Nemátodo barrenador (Radopholus similis) y el Nemátodo formador de agallas (Meloidogyne spp.), entre otros.

La diseminación de estos nemátodos a grandes distancias se hace única y exclusivamente por SEMILLA.  Al interior del cultivo se hace a través de agua, herramientas, maquinaria y el hombre.   Por lo tanto el manejo consiste en una buena selección de semilla y en un programa de fertilización que incluya materia orgánica.

Mal de Panamá.

Esta enfermedad sólo ataca al banano, especialmente al “Gross Michel” y al clon de plátano denominado “Cachaco” (Musa AAB); su agente causal es el hongo Fusarium oxisporum sp cubense.  El ataque y transmisión se realiza por las raíces.

Síntomas:  La planta presenta un amarillamiento de las hojas con posterior doblamiento por el pecíolo y  necrosis de la lámina foliar.  Los síntomas se inician en las hojas más viejas y van ascendiendo hasta las más nuevas.  La planta muere en pie, los colinos se degeneran y también mueren.  Los frutos cuando se producen carecen de valor comercial.

Manejo

Preventivo:

Þ                Utilice semilla de banano precedente de fincas libres de la enfermedad
Þ                Construya semillero para producir su propia semilla
Þ                Siembre variedades resistentes en las áreas o focos problema
Þ                Realice al cultivo las labores culturales apropiadas y oportunas