Aunque las distancias desde la zona central cafetera a las plazas mayoristas y centros de consumo son cortas (de 3 a 12 horas), el empaque del producto en fresco dirigido a mercados especializados Nacionales, se ha constituido en un elemento fundamental para evitar el deterioro de la calidad de los frutos de plátano, el envase más utilizado hasta ahora es la canastilla plástica, la cual tiene una capacidad de 18 a 22 kg de peso, con la ventaja de que es resistente al transporte, lavable, reutilizable y permite el estibamiento con las desventajas de que el retorno de ellas es costoso, existe el riesgo de pérdida y no es biodegradable. Otra alternativa por evaluar bajo éstas condiciones serían las cajas de cartón que a diferencia del anterior no son tan resistentes (menor estibamiento), no son lavables, permiten máximo una reutilización, es de muy bajo costo, es biodegradable y el costo de su retorno es muy bajo (porque son plegables) Como la ley Colombiana impuso el ingreso del producto sin raquis a las plazas mayoristas, el uso del empaque para la distribución del plátano durante su comercialización se ha convertido en una necesidad.
Los medios de transporte más empleados para la distribución y comercialización del fruto fresco son : el Jeep (con capacidad de 0.5 a 1 t), la camioneta (2 -3 t) y los camiones (4 t) (Peláez et al. 1995). Para prolongar la vida útil del producto, se sugiere que en lo posible el producto sea cubierto con una carpa y sea transportado en las horas del día de menor temperatura y preferencialmente en la noche, para evitar su deshidratación, cabe anotar que el estado de las carreteras junto con el empaque utilizado y el estibamiento son factores muy importantes que pueden afectar positiva ó negativamente la calidad del fruto y su vida útil.
Ø Al empacar los frutos es muy importante no rebasar la capacidad del envase y su principal función es protegerlos de daños mecánicos. ¡ RECORDEMOS ! QUE CADA GOLPE Ó MALTRATO QUE RECIBE EL FRUTO DE PLÁTANO DETERIORA SU PRESENTACIÓN